Logo

Comision Directiva



Descarga de Documentos / Audios


Estatuto del Centro Militar


* * *

Reglamento Gral. y Electoral 2013


* * *

Acta de la Asamble General 178 - 2023

CENTRO MILITAR



EJERCICIO 2021 – 2024
Montevideo, Abril de 2024.

Señor Consocio:
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 29 del Estatuto Social y en cumplimiento de la Resolución de la Comisión Directiva del día 03 de Abril de 2024, CONVÓCASE: a los señores Socios de Honor, Activos y Adherentes, a la Asamblea General (Extraordinaria) a celebrarse en la Sede de la Institución, Avda. del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja N° 1546, en el piso 1°, el día 24 de Abril de 2024 a las 14:30 horas para tratar el siguiente Orden del Día:

1° Lectura y Consideración de Acta N° 215, correspondiente a la 178° Asamblea General (Ordinaria).
2° Lectura y Consideración del Proyecto de Estatuto realizado por la Comisión Revisora, acorde a lo aprobado en la Asamblea General (Ordinaria) Nº 215 de fecha 27 de Setiembre de 2023.
3° Lectura y Consideración de la Resolución de la Comisión Directiva de modificación del Aporte del Fondo de Obras por el período Mayo 2024 - Setiembre 2025.
4° Designar dos socios presentes, quienes firmarón con el Presidente y Secretario General, inmediatamente después que esté asentada la presente Acta en el Libro correspondiente.

Coronel CARLOS A. SILVA VALIENTE
Presidente

Coronel (Av) JOSÉ E. GONZÁLEZ PORTO
Secretario General

NOTA: La Asamblea General se constituiró y tomaró resoluciones vólidas con un Quórum de 50 socios.-
En caso de no registrarse dicho quórum, se constituiró 30 minutos mós tarde, en Segunda Convocatoria, con el número de Socios asistentes (Artículo 31° del Estatuto).
Los socios habilitados para participar en la Asamblea General son los correspondientes a las Categorías de Honor, Activos y Adherentes y que se encuentren al día con sus obligaciones con la Institución.
Se adjuntan: Estatuto vigente y Proyecto de Estatuto
* * * *

PALABRAS DEL SR. PRESIDENTE DEL CENTRO MILITAR EN EL ACTO HOMENAJE A LOS CAIDOS EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS


Hoy, como es tradición nos reunimos para recordar a los caídos del 14 de Abril de 1972, ciudadanos asesinados por terroristas de ultraizquierda que atentaron contra nuestra Constitución e Instituciones.
Nuestro homenaje para:

El Prof. Armando Acosta y Lara
El Capitá de Corbeta Ernesto Moto
El Sub Comisario Ernesto Delega y El Agente Carlos Leites.


Si bien ese día la sangre de estos compatriotas marcó el inicio de una nueva etapa de nuestra historia, siguieron mÁs de 70 fallecidos por ataques terroristas a militares, policías y civiles.
También hubo múltiples ciudadanos heridos, secuestrados, torturados, no faltando diplomÁticos extranjeros y una gran inseguridad pública, caracterizada por asaltos a bancos, ataques con bomba, asonadas, tiroteos etc.
Transcurrió mÁs de medio siglo, de esos hechos y esto nos llevó a reflexionar sobre muchas cosas de nuestra historia.

PRIMERO ESTAR ALERTA
Una de las preguntas que nos hacemos es como llegamos a esa situación y concluimos que hubo muchos indicios de alerta, observando simplemente lo que acontecía en la región.
El sistema político no advirtió el peligro y, cuando lo vio no supo dimensionarlo, no tomó medidas adecuadas y acabó por perder el control del país, siendo directo responsable de muchas otras muertes y perjuicios sufridos por la ciudadanía y las Instituciones, por falta de previsión.
La sorpresa fue completa, dado que no existían hipótesis de conflicto y si bien la reacción a los asesinatos del 14 de abril fue inmediata, lo fue sin la debida preparación. Al día siguiente de la sangrienta jornada se adoptó por parte del Parlamento la Ley de Estado de Guerra Interna, estableciendo y disponiendo el empleo de las FFAA en el combate directo a la subversión.
La improvisación se evidenció rÁpidamente. Las FFAA no estaban preparadas para el reto, el tipo de guerra no era el que se estudiaba en el sistema de enseñanza militar, la logística era muy pobre, no existían vehículos funcionales, las comunicaciones brillaban por su ausencia, las armas no eran las adecuadas, hubo que salir con urgencia a comprar munición y a mejorar la logística.
En el campo operativo la inteligencia militar tuvo que ser activada rÁpidamente y las primeras operaciones eran de refuerzo a las Fuerzas Policiales y en su apoyo.
En síntesis las operaciones no se hacían en función de los principios de la guerra, con la planificación normal de un EM, Analizando la disposición de Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística, objetivos, coordinación, etc.
Pese a ello, la respuesta categórica del Estado al intento desestabilizador del terrorismo se hizo sentir enseguida por un rÁpido cambio de signo en los resultados, pues con todos esos mencionados problemas, la FFAA supieron estar a la altura de sus obligaciones y lo dieron todo para salvar la Patria.

RELACION CON LA ACTUALIDAD
Esta introducción tiene como finalidad alertar al gobierno sobre situaciones de absoluta actualidad, que nos indican hipótesis de crisis complejas que seguramente se plantearÁn en el futuro inmediato.
Es necesario estar alerta, prepararse para enfrentarlas, conjuntamente con las ya tradicionales, para evitar sorpresas y perjuicios a nuestros ciudadanos e instituciones.
De ellas simplemente vamos a mencionar:
La guerra contra el narcotrÁfico, un enemigo superior al de la subversión terrorista, con recursos económicos y materiales enormes, y corruptor seguro de las instituciones, como sucede en Argentina, Brasil, Méjico.
Incidentes de gran magnitud en las cÁrceles, que puedan afectar a las actuales misiones de las FFAA.
Conflictos Internacionales o regionales que afecten a nuestro país.
La falta de previsión amenaza con tomarnos por sorpresa nuevamente, y es claro que no estamos preparados adecuadamente para combatir el narcotrÁfico. Entendemos que no deberíamos involucrarnos en ese tema, pero de alguna manera la realidad ya nos involucró, puesto que hay varios casos de robos de armas; y nuestro personal de custodia en cÁrceles puede ser afectado por intentos de fugas.
EstÁ fuera de toda duda que son sospechosas de corrupción las múltiples salidas de grandes embarques de drogas hacia el exterior, particularmente a Europa.
La Fuerza Aérea no tiene interceptores, helicópteros, ni suficientes radares para el control de aviones del narcotrÁfico.
Pese a mínimas y vergonzosas inversiones en material naval olvidamos que nuestro espacio marítimo excede al territorial y atiende responsabilidades de búsqueda y rescate hasta la mitad del AtlÁntico Sur.
La explosión de violencia en toda la sociedad no es controlada por el Estado con los medios de Seguridad Pública actuales, los enfrentamientos con múltiples asesinatos en la propias cÁrceles demuestra la incapacidad y el riesgo que corren nuestros efectivos militares y policiales afectados al servicio.
Las declaraciones de nuestros políticos demuestran su ignorancia en lo referente a seguridad y tienen tendencia a pretender utilizar a las FFAA en apoyar a otras Fuerzas de Seguridad o incluso transformarlas en policías, desgastÁndolas antes de tiempo, cuando es la última reserva disponible.
Cuando en el pasado que hoy evocamos se decidió emplear las FFAA no pensaron los políticos en las consecuencias colaterales que se generarían. El uso de la violencia por parte del Estado siempre genera problemas de diferente naturaleza de los cuales sobresalen abusivamente los legales. Todas estas consecuencias hasta hoy pesan gravemente sobre las FFAA.
En este momento parece que el sistema político se prepara para seguir el mismo camino y equivocarse de la misma manera que en el pasado.
Pretenden que los saquen de los pelos ante situaciones que no controlan, y que recién ahora se resuelven a ver, siendo que la situación estÁ planteada desde hace por lo menos un par de décadas en las que vieron cómo se agravaba el cuadro día por día, muerte por muerte.
Nuestras FFAA ya tienen bien claro, porque lo han sufrido y lo sufren injustamente en carne propia, que el desconocimiento de los políticos del control de la seguridad pública los lleva a hacer uso de las mismas y luego les da la espalda, como sucede en la actualidad.
Esta actitud determina que no se confíe en el respaldo que dicen dar las autoridades políticas y nacionales a sus mÁs sacrificados servidores.
Ya lo hicieron antes y como resultado hoy tenemos decenas de militares, ancianos todos, encerrados infamemente por obra de la manipulación jurídica, de la indiferencia de los políticos y de una campaña sostenida de desprecio, resentimiento y persecución continua hacia quienes en el pasado libraron al país del infierno al que la guerrilla izquierdista lo estaba condenando.
Confiar en la retórica de los políticos cuando piden la intervención de las FFAA es otorgarle un nuevo cheque en blanco a quienes no se hicieron merecedores de confianza, como lo demuestran todos los días nuestros queridos presos políticos que penan lejos de su familia sólo porque quienes los llamaron a movilizarse, como lo hacen ahora, no fueron capaces de asumir esa responsabilidad.
Es grave que los políticos no entiendan que las FFAA no son para ponerlas a cargo de mandos no aptos para conducir un conflicto bélico armado con organizaciones criminales de valor importante y con recursos ilimitados enquistados en el propio estado.
Podemos sintetizar en que nuevamente no estamos preparados y que la cantidad de personas fallecidas hasta el momento, afectadas por causa de violencia del narcotrÁfico o en riesgo de vida, incluido nuestro personal militar es muy grande.

INCOMPETENCIA POLITICA
No entendemos, sinceramente lo decimos, que haya sectores políticos que ya pidan el empleo de las FFAA en estos conflictos sociales sin haber solucionado los de hace 50 años. Ahí estÁn nuestros presos con condenas por haber defendido la Constitución y las instituciones.

NADIE HACE NADA POR ELLOS
Ni siquiera consienten en enviarlos a una reclusión domiciliaria, como si lo hace el Estado democrÁtico con los delincuentes de verdad, con los que roban, con los que trafican drogas, estafan y matan.
La triste y alarmante verdad del Uruguay de 2024 es que casi NINGúN PARTIDO TIENE ESTRATEGIAS PARA SOLUCONAR LA CRISIS DE SEGURIDAD.
CREDIBILIDAD DE LAS FFAA

La Línea de Acción de nuestros camaradas se tiene que apoyar en la confianza en nosotros mismos y en la Unidad de las FFAA.
Por todo ello, seamos claros: la mayoría de la población, mÁs de un 60%, aprecia y respeta a las FFAA, y eso se expresó no solamente en los dos plebiscitos que el sistema político ha elegido no respetar, sino en toda encuesta realizada sobre el prestigio de las Instituciones Nacionales, donde las Fuerzas Armadas estÁn mejor posicionadas que partidos políticos y sindicatos.
Para los Orientales las FFAA son fuente de confianza y tranquilidad; no piensan lo mismo de los otros sectores de la vida pública.
Recordemos hoy con el sentimiento y la entereza moral que corresponde, a las víctimas de la saña terrorista, a los que dieron su vida por la Patria y no perdamos de vista que para la vida de los pueblos y de las naciones la historia se escribe continuamente.
Me despido reclamando nuevamente LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS POLITICOS.
LOS QUEREMOS EN SUS CASAS Y NO EN UNA CÁRCEL.
EL ESTADO DEBE VELAR PARA QUE SE RESPETE LA CONSTITUCION Y TAMBIEN PARA QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD Y EL DERECHO DE SUS SERVIDORES.
VIVA LA PATRIA !!!

* * * *

CENTRO MILITAR



Montevideo, 15 de abril de 2024

Exposición de Motivos.

A los efectos de poner en conocimiento del Cuerpo Social las causas que llevaron a plantear el Segundo y Tercer Punto del Orden del Día.
Con respecto al Segundo Punto del Orden de Día:
Se pondrá a consideración de los Señores Socios presentes, el Proyecto de Estatuto realizado por la Comisión Revisora, acorde a lo aprobado en la Asamblea General Ordinaria, de fecha 27 de setiembre de 2023.
El proyecto que se presenta a consideración de los Señores Socios para modificar el Estatuto del Centro Militar, obedece a una necesidad imperiosa para sustentar la Institución - principal Asociación de Integrantes de las Fuerzas Armadas - y asegurar su fin social y sus servicios.
La transformación en la estructura de costos, que se ha venido acrecentando en los últimos períodos, hace que también se deba modificar la estructura de las categorías de Socios. En Asambleas Generales, que se han llevado a cabo últimamente, se han explicitado detalladamente las causas que han debilitado el estado financiero y económico.
En la última Asamblea General Ordinaria, de Setiembre de 2023, se dejó sin efecto una medida correctiva que nos ponía a resguardo de la situación descripta, por lo cual ahora, se hace necesario modificar el Estatuto, cuyo único fin es preservar la continuidad de nuestra digna y centenaria Institución.
Con respecto al Tercer Punto del Orden del Día:
Se pondrá a consideración de los Señores Socios presentes, la Resolución de la Comisión Directiva para modificar el Aporte al Fondo de Obras por el período Mayo 2024 - Setiembre 2025.
En virtud del lapso que ha de transcurrir, entre la probable aprobación del proyecto de Modificación del Estatuto del Centro Militar, el reconocimiento por el Ministerio de Educación y Cultura y su entrada en vigencia, se hace necesario adoptar medidas oportunas y transitorias.
En tal sentido, esta Comisión Directiva luego de un estudio pormenorizado, realizado por el Departamento Financiero Contable, propone un aumento del Aporte al Fondo de Obras del 0,35% del sueldo correspondiente a cada grado.
El período considerado para dicha afectación será entre el mes de Mayo de 2024 y el mes de Setiembre de 2025; tiempo estimado suficiente para la puesta en vigencia el nuevo Estatuto.

LA COMISIóN DIRECTIVA
* * * *